¿Qué es el porteo?
(mamá canguro)

porteo8     porteo6

 
En épocas recientes oímos decir: “deja de cargar a ese niño, que lo vas a mal acostumbrar”, “se va a ’embracilar’”, “lo vas a volver berrinchudo”, y un sin fin de expresiones semejantes. Sin embargo, la historia nos repite una y otra vez el uso de telas o aditamentos alrededor del cuerpo para cargar o portear a los bebés. Desde el viejo Egipto, hasta los pueblos prehispánicos Americanos, el tener pegado al bebé ha representado parte del éxito de la civilización. Cabe señalar que existen argumentos para pensar que un importante salto en el desarrollo del cerebro humano proviene de estos dispositivos carga-bebés (ver “The Artificial Ape”, Timothy Taylor, Macmillan, 2010).
porteo1
porteo2
 

 
porteo3
porteo4
porteo7
Sin embargo, una investigación reciente revivió este uso; concluyendo que portear, ser mamá canguro o criar en brazos, es algo muy benéfico para tu bebé y para ti. La práctica empezó, hace poco más de 20 años en el Instituto Materno Infantil en Bogotá, Colombia, donde dos neonatólogos introdujeron el sistema de Madre Canguro para ayudar a niños prematuros (ver “Kangaroo Mothers” and the Power of Touch por Virginia Hughes). Los resultados fueron tan exitosos, que ahora se usa en otras partes del mundo. Esta práctica ayuda al control de la temperatura, la lactancia materna y al desarrollo de vínculos afectivos. A su vez, se ha notado que también es bueno para los bebés de término, ya que después del nacimiento, el bebé aún necesita “gestación extrauterina” varios meses, para alcanzar un nivel de autonomía y desarrollo mayor.
 
Algunos ejemplos, menos recientes, del porteo son: el Selendang Indonesio, el Kanga Africano, el Rebozo Mesoamericano, el Hmong Vietnamita, el Chal Galés, el Amauti de los Inuits, los porteadores Comanches o Kiowas, e incluso famosos dibujos de Rembrandt.
 
Finalmente, tanto ha sido el éxito de este nuevo concepto en el desarrollo temprano del recién nacido que cada año, desde el 2011, se celebra la Semana Internacional del Porteo a principios de Octubre.